enriquekraus@gmail.com +34 686 334 832

Terapia cognitivo-conductual

julian

¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?

La terapia cognitivo-conductual es la rama psicológica desde la que se abordan las conductas, ya sean externas o internas (pensamientos), como resultado del aprendizaje en la interacción del individuo con el medio. De esta manera, entendiendo lo que facilita o mantiene la aparición de la conducta, se pueden realizar cambios que permitan romper ese círculo y crear alternativas más saludables o satisfactorias.

para disminuir o eliminar conductas desadaptadas e instaurar o incrementar conductas adaptadas.

La Terapia Cognitivo-Conductual es un enfoque que surge a partir de la Psicología experimental y la Modificación de conducta. De acuerdo a Cruzado, Labrador y Muñoz (1993) podemos entender esta última cómo:

“La modificación de conducta es aquella orientación teórica y metodológica, dirigida a la intervención que, basándose en los procedimientos de la psicología experimental, considera que las conductas normales y anormales están regidas por los mismos principios, que trata de desarrollar estos principios y aplicarlos a explicar conductas específicas, y que utiliza procedimientos y técnicas que somete a evaluación objetiva y verificación empírica, para disminuir o eliminar conductas desadaptadas e instaurar o incrementar conductas adaptadas.”

Características principales de la terapia cognitivo-conductual:

Además de esto, la Terapia Cognitivo-Conductual incluye el plano mental, es decir, los pensamientos y las emociones, dentro de su campo de trabajo, no limitándose de esta forma exclusivamente a la conducta externamente visible. Por tanto, entre sus características se puede destacar:

  • La conceptualización del comportamiento humano, en gran medida, como aprendido,
  • La adaptación a las características de la persona,
  • La utilización de metodología experimental (se estudia la conducta y los factores involucrados, se establecen hipótesis, y se marcan objetivos para lograr los cambios),
  • El estar centrada en el “aquí” y “ahora”, y
  • Que potencia la capacidad de autocontrol: individualizada, papel activo, y proceso gradual.

Algunos de los autores más influyentes de este enfoque psicológico son: Aaron Beck, Albert Ellis, Donald Meichenbaum, o Richard Lazarus.

Cruzado, J.A., Labrador, F.J. y Muñoz, M. (1999). Introducción a la modificación y terapia de conducta. En F.J. Labrador, J.A. Cruzado y M. Muñoz (Eds.), Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta (pp. 31-46). Madrid: Pirámide.