Terapia de aceptación y compromiso
¿Qué es la terapia de aceptación y compromiso?
La terapia de aceptación y compromiso es un enfoque psicológico perteneciente a la tercera generación de la terapia cognitivo-conductual que, sin perder la base de que la conducta es fruto del aprendizaje, se centra en crear una vida rica y significativa, aceptando el dolor que inevitablemente viene con ella.
…la aceptación de los eventos privados que están en el camino que la persona elige para su vida.
A partir del desarrollo del estudio del lenguaje y de los marcos relacionales, sumado a la base de la Terapia Cognitivo Conductual, establecen Hayes, Strosahl y Wilson (1999) un nuevo acercamiento a la terapia que sitúa como eje de la terapia la aceptación de los eventos privados que están en el camino que la persona elige para su vida, como un compromiso elegido con la vida y, por tanto, un compromiso con lo que ésta lleve consigo en términos de los eventos privados según la historia personal.
Características de la terapia de aceptación y compromiso:
Desde la Terapia de Aceptación y Compromiso se sostiene que a la base de los problemas psicológicos se encuentra el lenguaje, haciendo inevitable que en ciertas condiciones surjan pensamientos y sensaciones que puedan vivirse como molestos. El hecho de ser verbales, facilita, además, el que las personas se enreden en luchar contra los propios eventos privados, y persistan en ello a pesar de que con frecuencia los resultados de tales luchas resulten contraproducentes. Mediante metáforas, paradojas y ejercicios experienciales las personas aprenden a contactar con los pensamientos, sentimientos, recuerdos y sensaciones, tanto los previamente temidos y evitados como cualesquiera otros que surjan. De esta forma, aprenden la habilidad de recontextualizar estos eventos privados, clarifican lo que les importa en su vida; lo que en el fondo y radicalmente valoran, y adquieren el compromiso con los cambios necesarios en la acción.
De manera que la Terapia de Aceptación y Compromiso se considera:
- Un tratamiento centrado en los valores como medio para el cambio conductual,
- En el que lo que importa es al experiencia de la persona,
- Y el trabajo se orienta a centrarse en las direcciones valiosas, lo que incluye generar distanciamiento con los contenidos psicológicos.
Hayes, S. C., Strosahl, K. D., & Wilson, K. G. (1999). Acceptance and commitment therapy: An experiential approach to behavior change. Guilford Press.
Wilson, K. G., & Luciano, C. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso: Un Tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid: Pirámide.